Home

català   English

CONTRABASS #1: INGEBRIGT HÅKER FLATEN [esp]

Ciudad de nacimiento: Oppdal, Noruega

Año de nacimiento: 1971

Ciudad de residencia: Austin, Texas

Toca el contrabajo desde… 1990

Fotografia: Fredrik Ljungqvist

1.- ¿Por qué elegiste el contrabajo?

Empecé a tocar el bajo eléctrico pero mi profesor Odd Magne Gridset era un contrabajista fantástico y un fanático total de Nils Henning Ørsted Pedersen así que me picó el gusanillo del contrabajo y ya no hubo marcha atrás.

2.- ¿Qué tipo de cuerdas usas?

En general uso cuerdas de tripa Efrano o Sonoras pero hace poco toqué unas cuerdas Pirastro Pizzicato (tripa tratada con plata) que eran muy interesantes. Quizás las consigo para mi bajo!

3.- ¿Qué tipo de arco usas?

Un CodaBow “Revelation” de fibra de carbono (arco alemán)

4.- ¿De qué época es tu instrumento actual?

No lo sé, en el interior no lo dice, pero supongo que será de mediados del siglo XVIII…

5.- Tienes alguna fórmula secreta para mantener los callos en los dedos?

No hay secretos: sólo tocar tanto como puedas.

6.- Una frase o consejo de un maestro que todavía recuerdes:

“Follow your core. It won’t lead you wrong” (“Si sigues tu corazón, no te llevará por mal camino”)

7.- Un disco de referencia:

Nils Henning Ørsted Pedersen / Archie Shepp, “Looking at Bird” (Steeple Chase, 1980)

8.- Un contrabajista de referencia.:>

Scott LaFaro

9.- Una reacción típica cuando la gente te ve cargando el contrabajo:

“¿Por qué no escogiste la flauta Picolo?!”

10.- ¿Qué piensas sobre el stick bass y otras mutaciones eléctricas?

No tengo opinión porque es un instrumento totalmente diferente que requiere habilidades totalmente diferentes.

11.- ¿Qué opinas sobre que ese doble papel del bajo como parte de la base rítmica e instrumento solista?

Esto hace que tocar el bajo sea muy emocionante. Me gustan los dos aspectos y la razón por la que me encanta el sonido de las cuerdas de tripa es porque creo que le da un sonido más percusivo además de una calidez que no encuentro en las cuerdas metálicas .

12.- Hay que ser un buen improvisador para ser un buen bajista?

Sí, creo que sí! Yo creo que si eres un buen improvisador eso significa que sabes escuchar que ya de por sí te hace ser mejor músico sea cual sea el instrumento que estés tocando. Pero conozco muchos bajistas que son increíblemente hábiles pero que no son necesariamente buenos improvisadores, así que supongo que es cuestión de elegir y de interés personal.

“Double Bass” (Sofa Music, 2001)

13. – Tu primer álbum en solitario “Double Bass” se publicó en 2003. ¿Cómo ves este disco ahora?

El solo hecho de publicar ese disco fue muy importante para mí. Y creo que el proceso fue quizás más importante que el resultado real, pero todavía estoy contento que el disco se pudiera publicar y estoy pensando en reeditarlo en vinilo algún día.

14 -. ¿Qué aspectos musicales (sonido, técnica, …) te obsesionan más en este momento?

Siempre he estado obsesionado por el sonido y siempre lo estaré. Toco en muchos grupos que tocan muy fuerte así que ésto es algo contra lo que tengo que luchar todo el tiempo cuando toco en directo. Y aún estoy intentando averiguar cómo conservar la estética de su sonido al mismo tiempo que soy consigo que se me escuche. Sería más fácil si simplemente usara un set de cuerdas metálicas para poder tener un sonido más potente y claro pero entonces el bajo sonaría demasiado eléctrico y perdería su carácter y para eso pues ya toco directamente el bajo eléctrico. Es un reto muy interesante tratar con un instrumento acústico en contextos muy ruidosos sin perder la estética del sonido del instrumento. Y no desistiré en el intento.

“Steel” (Tektite Records, 2011)

“Birds” (Tektite Records, 2011)

15. – Recientemente has puesto en marcha tu propio sello discográfico, Tektite Records, y has publicado dos nuevos discos en formato solo. Uno con contrabajo “Steel” y otro con bajo eléctrico “Birds”, que aporta una percepción tuya diferente como bajista. Estos discos se publican casi diez años después de “Double Bass”. ¿Qué evolución ves entre estos discos?

Estos dos discos contienen material hecho con el bajo acústico y eléctrico pero diría que el primer disco [“Steel”] muestra una gama mucho más amplia de lo que estoy haciendo en solitario de lo que publiqué hace unos 10 años en “Double Bass”. Estoy muy contento del resultado de los dos discos. “Steel” es la captura de un concierto en vivo que hice en Bucarest en noviembre de 2011. Todo lo que implica hacer un concierto a solo es muy difícil para mí porque por encima de todo me veo a mí mismo como un músico de grupo, pero me gusta el reto y creo que este concierto me muestra en un “día bueno” en el que me conseguir incluir muchas ideas musicales como punto de partida para las improvisaciones. Y el hecho de que lo llamara “acero” es porque elo toqué con cuerdas metálicas y creo que el contrabajo suena fantástico aunque normalmente prefiero cuerdas de tripa.

El otro disco ‘Birds’ es el primer disco que publico en el que toco mi bajo eléctrico Fender Precission y trabajo con los pedales. Sobretodo se tracta de una aproximación hacia diferentes paisajes sonoros más que “tocar el bajo”, pero todo sale de la manipulación de mi bajo Fender y està hecho en vivo. Estoy muy contento del resultado de este disco.

More info:

www.ingebrigtflaten.com

www.tektite-records.com

3 thoughts on “MANUAL DE USUARIO. CONTRABASS #1: INGEBRIGT HÅKER FLATEN

  1. Retroenllaç: MANUAL D’USUARI. CONTRABASS #1: INGEBRIGT HÅKER FLATEN « El mètode Klosé

  2. Retroenllaç: MANUAL D’USUARI. CONTRABASS #1: INGEBRIGT HÅKER FLATEN « El mètode Klosé

  3. Retroenllaç: USER GUIDE. CONTRABASS #1: INGEBRIGT HÅKER FLATEN « El mètode Klosé

Deixa un comentari

