Home

Como ya viene siendo habitual cada verano, el compañero Pachi Tapiz, responsable y alma máter del medio especializado en jazz Tomajazz invita a amigos y colaboradores a hacer una sugerencia musical, o no, para cada uno de los días de agosto para su blog “Buscando un nombre“.

Este año he tenido el gusto de aportar mi pequeño grano de arena proponiendo la que quizás es una de las escenas del cine que más me he disfrutado (y me han calado). Y, claro, he visto infinidad de veces: el momento en que el grupo The Yardbirds hacen un cameo en la película Blow-up (Michelangelo Antonioni, 1966) interpretando en directo el tema “Stroll On”.

Aquí la entrada en el blog: http://bun.tomajazz.com/2012/08/who-fuck-stroll-on-blow-up-yardbirds.html

De izq a der: Jeff Beck (guitarra), Jim McCarty (bateria), Chris Dreja (bajo), Jimmy Page (guitarra) y Keith Relf (voz, armónica)

La escena tiene un encanto especial porque es una de la pocas grabaciones que existen, y en color, y en 35mm, en las que Jimmy Page y Jeff Beck comparten escenario (tan sólo estuvieron juntos en el grupo entre junio y noviembre de 1966, el mes que el segundo dejó la formación porque “habían demasiados guitarristas”).

La canción no es nueva, es una versión del tema “The Train Kept A Rollin'” – que ya interpretaron The Johnny Burnette Trio por primera vez en 1957 (compuesta por Tiny Bradshaw, Howie Kay y Lois Mann) – que el grupo grabó poco antes en 1965. Le cambiaron la letra (de la historia de un encuentro amoroso fortuito nocturno con la metáfora del tren haciendo chu chu pasaron a una historia de engaños amorosos), la rebautizaron como “Stroll On”, modificaron levemente los arreglos y se adjudicaron la autoria para evitar costes de derechos de autor. Y consiguieron así una pieza muy cotizada entre los coleccionistas por su rareza – a parte de “Stroll On”, Page y Beck tan sólo entraron en un estudio para grabar el single “Happenings Ten Years Time Ago” (1966), para muchos la primera canción de rock psicodélico – y que tan sólo puede conseguirse dentro de la banda sonora de la cinta de Antonioni.

Según la biografía de The Yardbirds de Alan Clayson “The Yardbirds” (Backbeat Books, 2002), el director italiano primero pensó en el grupo de psicodelia Tomorrow para esa escena pero finalmente se decidió por los primeros después de verlos tocar como teloneros de los Rolling Stones en el Royal Albert Hall. Otras fuentes dicen que Jeff rompe la guitarra en esa escena de la película (una Epiphone barata) a propuesta de Antonioni, como una clara alusión a Pete Townshend de The Who, el que empezó a destrozar instrumentos en directo en pleno Swingin’ London. Pero eso ya no sé si es verdad… aunque podría serlo!

El tema original “The Train Kept A Rollin'” (1957):

La versión de The Yardbirds, con Jeff Beck a la guitarra (1965):

La reversión “Stroll On”, con Beck y Page (1966):

El mismo tema tocado sólo con Page (1968):

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s