Home

Hace unos días vi de nuevo “El Color del Dinero” (“The Color of Money, 1986) – una de esas películas que el director italoamericano Martin Scorsese hizo en su etapa blockbuster de los ochenta – y mientras observaba esos planos detalle de la bolas de billar, esos travellings alrededor de las mesas de juego, esos zoom outs que empezaban en la punta del taco y terminaban en las gafas de cristales tintados del que lo sostenía, en este caso Eddie Felson (Paul Newman), me vino a la cabeza la secuencia inicial de “The Last Waltz” (1978). Esta cinta, considerada uno de los mejores documentales musicales jamás rodados, empieza con Rick Danko, bajista del grupo The Band, abriendo el juego mientras el sordo y aleatorio repicar de todas las bolas parecía bailar con el entrecortado montaje de las imágenes.

Primera secuencia de “The Last Waltz” (1978)

Así empieza: un primer plano algo titubeante de las bolas, con Danko explicando en qué consiste el cutthroad, uno de los múltiples juegos de billar americano: gana el jugador que consigue mantener las bolas que le han asignado el máximo tiempo posible sobre el tapete verde mientras van desapareciendo las de los demás.

Entre estos dos títulos hay ocho años de diferencia y aunque la temática argumental es aparentemente antagónica, me pareció que tenía que haber algún punto de conexión, al menos formal. Me recreé pensando que para Scorsese aquella secuencia inicial fue como un ensayo para lo que vendría más tarde: una película en la que aquellas bolas de billar en juego – que en “The Last Waltz” podrían simbolizar la dualidad entre perdedores y ganadores, la competición entre los miembros de un grupo que se separa por diferencias de intereses – serían más tarde personajes mudos que con su caprichoso devenir condicionaban a los de carne y hueso.

Casualmente parte de la banda sonora de “El Color del Dinero” es de Robbie Robertson, guitarra de The Band, con quien Scorsese fraguó una estrecha amistad a raíz de aquel documental y derivó en múltiples colaboraciones cinematográficas (Scorsese aún recorre a Robertson como consultor musical para sus películas) y noches de fiesta extrema en Los Angeles. Sin duda, al guitarrista no le faltó el trabajo.  Algunas versiones, especialmente la que dio el batería Levon Helm en su libro sobre el grupo, apuntan que fue precisamente Robertson el que salió ganando de la separación de The Band. Quizás fue el ganó aquella la partida de billar.

 “The Color of the Money” (1986)

En los primeros segundo de las película “El Color del Dinero”, Scorsese hace su habitual cameo como voz en off narrando en qué consiste el 9 Ball : “Las bolas deben meterse en orden por su número. La única bola que importa es la que gana, la 9. Un jugador puede hacer 8 tiros ganadores seguidos pero si falla el noveno, pierde. Por otro lado, el jugador puede meter la novena de salida si las bolas se dispersan bien y ganar, lo que significa que la suerte juega su papel en la bola 9. Pero para algunos jugadores, la suerte en sí misma es un arte”.

Sea como sea, lo que está claro es que Scorsese tuvo en “El buscavidas” (“The Hustler”, dir. Robert Rossen, 1961), que podríamos decir que fue la precuela que cuenta los orígenes del jugador Eddie Felson (también encarnado por Newman), un buen modelo en qué inspirarse. El trailer es maravilloso:

OTRAS CARAMBOLAS

Las partidas de billar y las salas de juego han sido siempre un espacio ideal para filmar, para dar salida a grandes diálogos. El billar, así como las cartas de poker, tiene una magnífica puesta en escena que permite que los personajes hablen manteniendo dos conversaciones paralelas: la de las palabras y la de los gestos y acciones del juego, incluso permitiendo que el ritmo de la conversación se adapte al del juego y que éste se convierta en la gran moraleja detrás del diálogo.

Escena en el segundo episodio de la serie “Broadwalk Empire“, dirigida por Scorsese (2010)

Además, una mesa de billar siempre ha sido un buen lugar para cerrar negocios, como un restaurante, una piscina o el interior de un coche. O incluso para una escena con cierta carga erótica o para una pelea:

“Malas calles” (“Main Streets”, 1973)

Como ejemplo de gran carambola, el final de “Infiltrados”  (“The Departed“, 2006) parece recordar el juego del cutthroad del que hablábamos al principio: todas la bolas van desapareciendo del tapiz, chocan y rebotan entre ellas, todas menos una, la que gana.

Para finalizar, aunque no tenga que ver con el billar, me ha parecido pertinente rescatar una escena de “New York, New York” (1977) en la que Jimmy Doyle (Robert de Niro) explica qué es un acorde mayor a través de un juego de números al mejor estilo trilero a una incredula Francine Evans (Liza Minnelli):  “cuando todo funciona a la perfección: haces la música que quieres, tienes a la mujer que quieres y tienes el dinero suficiente como para vivir confortablemente. Eso es un acorde mayor”. Tres cosas hay en la vida…

* Gracias a Xavier Alamany, Rafa Romero y Carlos Pérez Cruz por sus ideas, que me han ayudado a hacer este post.

4 thoughts on “ᴥ EL VERDE BILLAR – carambolas en el cine de Scorsese

  1. Y es que el billar es la imagen de aquel que controla la situación, que maneja los hilos, que corta el bacalao y que, sobre todo, la mete cuando quiere. Gracias por la mención (¡Pardiez! ¡¡Por tan poco!!) y por la aproximación a Scorsese a base de bolas.

  2. Is there any recommended way to get these dialogues sent me regularly, in English? Or even recommendations for cyber-translator sources on the internet, which may seem best for translation of French into English?

    • Hi! actually you can use translator from google. All my articles are writen in catalan or spanish and that translator works quite well with both languages. I wish I had the chance to write in English but my skills are not good enough, sorry. Thanks!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s