Home

Con la imagen de una botella vacía, el neoyorquino Kenneth Goldsmith, poeta, creador y gestionador de  UbuWeb, una de las webs más interesantes sobre arte sonoro y visual underground que existen, ejemplificaba así uno de los males del coleccionismo en la era digital: la tendencia propia de esta época a acumular  archivos y archivos sin sentido. “Al final es una cuestión de cantidad. Tengo más música de la podré escuchar en los próximos 10 años”, decía. Según él, hemos llegado un punto en el que si no podemos escuchar ese contenido, “preferimos las botellas antes que el vino”.

UbuWeb es un gran archivo online que Goldsmith lleva cultivando desde hace más de 15 años. El americano, ejemplo de acento norteamericano expresamente bien vocalizado, alguien quien sabe interpretar en público y gusta de hacerlo, pasó por Barcelona para hacer una conferencia sobre dicha web y, de paso, su persona, dentro de las siempre recomendables actividades de “Memorabilia, Col·leccionant sons amb…” comisariadas por Anna Ramos en el MACBA, que ya van por su segunda edición. Y también hacer escuchar a los presentes alguna de las piezas sonoras más apreciadas por él.

A través de Ràdio web MACBA pueden escucharse los temas que ilustraron la charla, así que me centraré en lo Goldsmith nos contó. Ataviado con traje a rayas y sombrero y con la ayuda de un guión bien escrito y un elaborado power point con imágenes, contó como el descubrimiento de la enorme biblioteca de su abuelo lo llevó hasta su actual afán coleccionista. Décadas más tarde, ahí estaba él, su nieto, mostrando en una sala de conferencias de un museo de Barcelona las portadas de algunos de los libros eróticos que encontró cuando heredó la colección y arrancando sonrisas complacientes entre el público. Aquellos libros de algún modo le enseñaron que “un coleccionista nunca vende sus discos”, como su abuelo nunca vendió sus libros, pese a quedare en la ruina en sus últimos de vida.

Años más tarde, cuando su archivo musical tenía dimensiones considerables, se dió cuenta “que si no puedes compartir tu colección no tiene sentido tenerla”. La posibilidad de digitalizar todo su material le permitió poderlo hacer libremente. Así nació Ubu hace 16 años.

Uno de los momentos más interesantes de la conferencia fue cuando Goldsmith se refirió a un artículo que publicó en la revista Wire en 2011 en el que a través de 6 puntos, que él llamó “epifanías” (Epiphanies), desglosaba algunas características del coleccionismo en la era digital. Él mismo se medio mofaba de la polémica que suscitó dicho texto, que puede leerse aquí: http://www.thewire.co.uk/articles/6445

La primera hablaba de Napster. La segunda, sobre “la impureza, léase ‘ecléctico’, de los archivos de los usuarios”. La tercera hacía referencia a la pérdida del sentido cultural. Declaró:  “mucha gente no tiene interés en el contexto histórico de cada música”  lo que convierte el intercambio en algo cuantitativo y frío en el que los archivos dejan de tener unas circunstancias históricas y culturales que les den una razón de ser. El cuarto punto, y quizás el más polémico, rezaba: “he dejado de comprar música. ¿Por qué hacerlo cuando tengo la mejor y mayor tienda de discos en mi ordenador?” Y además, gratis. El quinto, el punto inspirado en parte por aquella biblioteca familia, consideraba la inutilidad de una colección si no se puede compartir. La epifanía seis, detallada en parte en el inicio de este artículo, sobre el coleccionismo “de botellas”, es quizá una de las que más da qué pensar.

“Escribir es archivar”

En la parte final, la conferencia se volvió algo más jugosa y daba algunas claves de análisis de nuestro presente más cotidiano. Goldsmith puso la atención en como cada uno de nosotros se convierte en un pequeño bibliotecario cuando damos nombre a los archivos en nuestro ordenador personal y creamos carpetas y subcarpetas a nuestro criterio. Diferenciaba así mismo entre archivo y colección: el primero pretende ser exhaustiva y la segunda se construye en función de uso. El archivo tiene un “argumento”, y Ubuweb no tiene un “argumento”, por lo tanto es… También hizo distinción entre “colectar y coleccionar”.

Expuso una paradoja en la que todo usuario de internet puede sentirse identificado: “lo ordeno todo, pero lo no escucho”. Las cabecitas de los asistentes asentían. En la era digital, el trabajo con ordenadores convierte el proceso de ordenación “en una obra de arte” (“into a work of art”). De hecho, el mero proceso de dar nombre a un archivo digital ya es una manera de ordenar, de darle un lugar dentro tu disco duro. Y con algunas imágenes, ejemplificaba de qué forma los archivos están ordenados en su disco duro y describía con gran dramaturgia el minucioso proceso que debe seguir para deshacer la manera automática que tiene iTunes de ordenar los archivos en tu ordenador. “¡Me da un montón de trabajo! iTunes archiva las cosas por ti automáticamente!” Más tarde, criticando este control invisible que Apple ejerce sobre nosotros, sentenció: “no me fío del Cloud”.

Califica su colección de “archivo impuro”, tal y como avanzó en la segunda epifanía. “Estoy muy interesado en la impureza”, decía mientras mostraba como por el hecho de tenerlo todo ordenado alfabéticamente, se producían combinaciones como que “Beckett, Samuel” y “Beefhart, Captain” convivían codo con codo. “Están juntos [ahí] y para mi esto tiene todo el sentido del mundo, pero es una combinación que quizás nunca se podría dar en una clase de arte”. Pero, ¿por que no? parecía decir con una sonrisa.

Más información sobre Kenneth Goldsmith a través de Radio Web Macba: http://rwm.macba.cat/ca/extra/memorabilia_kenneth_goldsmith_conversation/capsula

One thought on “ᴥ “UN COLECCIONISTA NUNCA VENDE SUS DISCOS” – apuntes sobre una conferencia de Kenneth Goldsmith

  1. Retroenllaç: ᴥ ENTRE LA F Y LA G – la impureza del archivo « El mètode Klosé

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s