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La Paris-Roubaix, también conocida como “El infierno del Norte”, es una de la carreras ciclista más antiguas y preciosas que existen. Lleva celebrándose desde 1896 y desde entonces es el símbolo de un ciclismo de otra época, de cuando aún no existía el asfalto. Es una dura prueba de resistencia física de 6 horas en la que los ciclistas deben recorrer unos 255 km de los cuales 51,50 km (edición 2012) corresponden a duros y afilados tramos de pavés que hacen de esta competición algo anacrónico. Hay otras carreras, en Francia especialmente, en las que también hay tramos de pavés pero ninguna alberga tantos kilómetros como la Paris-Roubaix. Con ya 110 ediciones realizadas, esta competición ha dado algunas de la imágenes más preciosas y extremas que se hayan visto nunca, en las que suelen haber barro, lluvia, caídas, pinchazos y caras de desencajadas por el esfuerzo.

Y como muestra, este documental de la televisión norteamericana en los años 80:

El ganador recibe como trofeo un adoquín cuadrado, reproducción del monumento conmemorativo del centenario de la carrera y que está en el Velódromo de Roubaix, en Roubaix, cerca de la frontera con Bélgica, escenario donde acaba el recorrido.

Este es el itinerario de la Paris-Roubaix 2012, celebrada el pasado 4 de abril, ganada nuevamente por el belga Tom Boonen. Esta es su cuarta victoria.

Y estos son algunos de los tramos de pavés que pueden observarse a través de Googlemaps, ese gran hermano espía que espía por nosotros y que nos permite viajar sin apartar los ojos de la pantalla del ordenador. Es extraño ver estas imágenes desiertas, sin público ni ciclistas. Incluso sin barro ni lluvia.

Tramo del pavés nº 26:

A la izquiera, empieza el tramo de pavés nº 23:

También a la izquierda, inicio del tramo del pavés nº22:

Pedazo del semi pavés entre Artes y Preséau:

Y se gira a la izquierda para entrar en el trozo 21 de pavés:

Aquí el pavés 20:

Y volvemos a virar a la izquierda para en leve subida notar el tramo de pavés 18:

Y saliendo de Haveluy, nos encontramos con el 17:

Llegamos al pasaje más misterioso del recorrida: el bosque embrujado de Arenberg que normalmente está cerrado al tráfico y contiene los adoquines más afilados de la carrera. Tramo de pavés nº16:

El tramo 14 después de dejar atrás a Tilloy-lez-Marchiennes:

Espectadores de una carrera ciclista en Beuvry-La-Foret pillados por el coche de Googlemaps. Pocos metros más allá, hay un desvio a la derecha y ahi empieza el tramo 13:

Aquí, el 13, después de dejar la carretera principal:

El tramo 12 se termina súbitamente cuando le pusieron un pegote de asfalto encima:

Dejamos atrás Auchy-lez-Orchies y nos adentramos en el pavés 11…

…que se termina así, con un poco de tierra:

El pavés 10, el de la Croix Rouge:

Googlemaps, a través del sistema Street View sólo permite ver una foto del pavés 8 (el 9 no es accesible):

El 7 puede recorrerse entero a través de Street View. El Pavé de l’Epinette:

Pavés 6, Rue des Chemins:

Pavés nº5, que empieza virando hacia la izquierda con la Rue de la Justice:

El Carrefour de l’Arbre, el nº4, uno de los tramos con más solera:

Cuando se termina ya se huele la meta:

Y camino a Hem, pasamos por el tramo de pavés 2

Tan sólo 3 km para llegar al velódromo de Roubaix!

El velódromo de Roubaix aparece después de 6 horas de carrera

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