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Créditos finales de "13 Asesinos": japonés a ful, el descanso del especador

Quizá porque es un auténtico experto filmando carnicerías humanas, el director japonés Takashi Miike ha conseguido rubricar un magnífico remake del film de Eichi Kudo (1963) “13 Asesinos” dejando de lado su sádico sentido del humor – véase “Audition” (1999) – y céntrandose en la épica casi grecorromana de la lucha a muerte por el honor de los guerreros samuráis. La versión homónima de Miike empieza con un harakiri de casi dos minutos de duración – filmado en cuatro sobrios planos de gran belleza, tal sólo con el sonido del viento como banda sonora – y termina con una de las escenas de guerra más sangrientas y largas que se han visto nunca: en los 45 minutos finales, los de la culminación de la misión del samurái, 13 hombres se disponen a morir por una causa cual kamikazes al enfrentarse con katanas y dagas a un ejercito de más de 200 hombres.

Una vez presenciada la guerra agónica e intensa, tanto por el trepidante montaje, la belleza de la imagen como por la própia acción bélica, el espectador descansa por fin cuando se produce el fundido a negro final y aparecen los títulos de crédito. En japonés. Y mientras van pasando los ideogramas japoneses, blanco sobre negro, uno encuentra su particular tregua interior mientras intenta buscar un sentido reconfortante a lo que ha visto y vivido en esa última escena final en la cual ha terminado participando como el asesino número 14 para salir del cine y pisar la calle sin sentir vértigo y mostrar cierta dignidad al andar.

Los “13 Asesinos” de Takashi Miike (2010)

Los “13 Asesinos” de Eichi Kudo (1963)

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