Home

Discurso íntegro del Premio Cervantes 2011_PDF (Fuente: http://www.elpais.es)

La escritora Ana María Matute, inventora de tantos paisajes literarios y jardinera incombustible, ha recibido el Premio Cervantes 2011. Y lo ha agradecido pronunciando un discurso en el que reivindica la importancia de la imaginación y la ficción, ese desdibujar la linea que separa a ambas de la realidad, para la supervivencia humana. Conservando un cierto espíritu infantil se mantiene viva una curiosidad terapéutica. Matute acaba su conferencia de una manera muy tierna: “Si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado”.

Sus palabras me han recordado a un profesor de universidad de literatura citando en clase a Juan José Millás. El escritor se preguntaba porqué en la vida se empeñan en enseñarnos a ser racionales y a despreciar la imaginación cuando en realidad nos pasamos la mayor parte del tiempo imaginando cosas en nuestra cabeza. Decía que nos tendrían que enseñar a convivir con la imaginación, que es la que al final nos causa tantos problemas por estar luchando todo el día contra ella.

El discurso de Matute lleva a recordar otros discursos, género especialmente prolífico en ideas y claridad en la exposición, como en los textos pensados para ser leídos en la radio. El objetivo es que los oyentes te entiendan a la primera y eso obliga a una cierta concisión y a no usar demasiadas florituras en el lenguaje. Hay que ser directos, conseguir empatía, pero no por ellos pobres en ideas ya que una las razones de ser del discurso es llegar a ser una declaración de intenciones, un resumen del pensamiento de uno. Y lo más difícil de todo, hacerlo en un tiempo previamente limitado y pactado. Así que no todo el mundo puede hacer un buen discurso, aunque haya políticos que se entozudecen en conseguirlo haciendo clases de arte dramático.

Precisamente este formato discursivo oral  lo asociamos históricamente con el ámbito político, por ser la manera en que los políticos se comunican directamente con nosotros y nos hacen saber sus intenciones (también lo hacen indirectamente a través de los medios de comunicación). Pero eso es un jardín en el que no entraré ahora. Sí lo hizo, en cambio, con fina ironía el escritor Quim Monzó hace cuatro años en su magnífica exposición en la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt, el año en que Cataluña era la cultura invitada. Las autoridades presentes, tanto calatanas como locales, se tubieron que comer con una fría sonrisa algunas brillantes frases como “la Mallorca avui esdevinguda un Bundesland geriàtricoturístic alemany” a raíz de un comentario sobre Ramon Llull. Invito fervorosamente a ver íntegro el discurso:

Una gran pieza literaria que vale la pena también conseguir en su versión impresa en el facsímil que editó Quaderns Crema (2007), aunque es fácil encontrar el texto en formato pdf en internet: Discurso innaugural (fuente: Vilaweb).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s