Home

Mark Charig (Londres, 1944), trompetista, cornetista, ruidista, camina por las Ramblas en Barcelona con una bolsa de plástico con comida en una mano y en la otra, la maleta en la que guarda la trompeta. Pasea mirando a su alrededor con esa cara de entre susto y admiración que ponen los recién llegados a la ciudad ante tanta gente. Tenía tanta hambre que se ha comprado una ensalada de tomate y una ración de gambas al ajillo en un bar de tapas cerca de la Boquería para comérselas durante la prueba de sonido, algo que un local no haría nunca. Pero esa tarde, Charig era un turista más. Parece mentira, pero a sus casi 70 años, aquella noche de febrero del 2011 debutaba en Barcelona.

Bombardino y trompeta de Mark Charig en Barcelona (febrero 2011, Espai Cultural Caja Madrid. Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel)

Hace 30 años que vive en Alemania, donde se mudó por amor, pero aún conserva ese característico acento británico asociado a las eternas conversaciones entre pintas en un pub, situación que parecía domina a la perfección. Más de 50 años de carrera musical dan para muchas historias y a Charig le encanta contarlas, siempre con una permanente sonrisa pícara de eterno adolescente, a pesar del frondo bigote lleno de canas, que sugiere que en su juventud debía ser un gran animador nocturno. De origen judío pero criado bajo las ordenanzas de la Church of England (“a mi familia le pareció que socialmente sería mejor así”, justifica sin darle mucha importancia), como trompetista se formó de forma autodidacta en orquestas de baile y bandas de rock’n’roll y blue eyed soul, que en los 60 estaban giraban por el circuito británico de clubs de northern soul. “Yo toqué en la banda de Long John Baldry!”, cuenta divertido. “Íbamos con una furgoneta viajando de ciudad a ciudad, durmiendo encima de los instrumentos. A veces hacíamos hasta tres conciertos por día. Llevábamos un Hammond B-3 que teníamos que descargar y cargar constantemente. ¡Cómo pesaba el condenado!” Después de aquella época de nomadismo, y en plena eclosión de la psicodelia, radicalizó su sonido cuando entró en contacto con músicos como el pianista de Bristol Keith Tippett, criado en una conservadora familia de policías, pero igualmente interesado en la experimentación musical y herbolaria. Ambos formaron parte de aquella escena de improvisadores londinenses que se enriqueció con la llegada de algunos sudafricanos como Louis Moholo. “Londres era un melting pot muy interesante”, explica. “Durante años intenté tocar sin hacer ni una sola nota. Y me pasé años así. Era una forma de ir a la contra de la forma de improvisar que había hecho hasta entonces”.

Pero su momento de gloria popular le vino cuando Robert Fripp, de King Crimson, lo llamó junto a otros de aquellos músicos para una sesión de estudio para el disco “Islands”. Y Charig sabe que desde entonces una gran parte del público que se acerca a verlo tocar en concierto viene porque se ha preocupado de leer los créditos de aquel álbum de 1971. “Rob [Fripp] me pagó cinco libras por la sesión de grabación. Pero… eso sí, me fumé todo el dope que pude!”, comenta riendo de manera picarona. Cuando uno lo oye contar estar historias, piensa que seguro que es una anécdota que ha explicado mil veces, pero funciona a la perfección para romper el hielo con desconocidos que le preguntan por King Crimson. “Ahora ya no siento rencor ni estoy amargado por aquello, porque lo cierto es que aún hay gente que me viene a ver porque hice aquel solo de tres minutos. ¡Keith Tippett en cambio no vio ni un penny!, y él sí que tocó en más discos. En aquella época, el que sabía como funcionaba el negocio era el que se llevaba la pasta y Rob era de los que sabía”.

El tema Islands contiene el conocido solo de corneta de Mark Charig:

Más cosas:

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=867

Sobre el concierto que hizo en Barcelona junto a Christopher Irmer:

http://jacktorrance-overlookhotel.blogspot.com/2011/01/mark-charig-en-barcelona.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s