Home

Font: Festival Beefeater In-Edit (www.in-edit.beefeater.es)
Autor: Borja Duñó (Publicat el 31/10/2010)
Foto: Néstor Noci

Entrevista

Ramón Rodríguez y Sergi Minguell (director de “A propósito de Rodríguez”)

The New Raemon es el alter ego de Ramón Rodríguez, que tiene otra vida como cantante de Madee. ¿Cómo entender lo que media entre los miedos e inseguridades que aparecen en sus letras y los chistes que no puede evitar soltar entre canción y canción? Sergi A. Minguell se propuso investigar el tema y Rodríguez se dejó. Hablando con ellos descubrimos que ni el mismo Ramón se había planteado todas estas cuestiones.

Texto: Borja Duñó

¿Os conocíais de antes? ¿Quién tuvo la iniciativa de rodar este documental?

R: La iniciativa fue de Sergi. Nos conocíamos porque ya habíamos trabajado juntos en un videoclip de Madee, mi otro grupo.

S: De hecho, al terminar de rodar el videoclip me dio una copia de su nuevo proyecto en castellano. Yo me lo puse en el coche de camino a casa y flipé con el contraste. Creo que la idea surgió ahí, porque empecé a pensar que no era solo un cambio musical, sino que había algo más detrás. Entonces decidí que quería investigar esto.

Viendo la película, sí que parece que tras ese cambio hay hago más que un simple cambio musical o de idioma.

R: Sí, pero es Sergi quien empieza a plantear todas estas preguntas. Yo lo único que le dije es que adelante y la verdad es que sus preguntas me pillaron un poco por sorpresa, porque eran preguntas muy personales.

Hay un momento en el que explicas que Ricky Falkner te dijo que te produciría si hacías el disco en castellano. Parece que estén decidiendo todos por ti…

R: Sí, ja, ja… Lo de Ricky me pareció un desafío. Yo nunca había escrito ni cantado en castellano y a medida que le fui pasando temas, Ricky, pasional como es, me decía que le flipaban. Entonces me relajé y dejé que las cosas fueran fluyendo.

El paso al castellano parece que te sirve un poco de terapia, para sacar cosas de dentro y que sean inteligibles, ¿es así?

R: Bueno, en los dos últimos discos de Madee ya lo hacía, pero claro, las letras no las entendía todo el mundo y ahora sí. Aparte, es un cambio interesante porque te das cuenta de que tú eres de aquí y no de Washington.

El hecho de cantar en castellano se nota muchísimo en la respuesta del público, no se logra este grado de comunicación con Madee, por ejemplo, ¿no?

S: Sí, es una cosa totalmente distinta, además él está mucho más suelto y está interactuando todo el rato con el público, mientras que con Madee está más estático.

R: Pero es que Madee es una banda que hace veinte años que toca y somos todos amigos de la infancia. Yo soy el cantante, pero no hago las mismas bromas que con mi proyecto porque igual a ellos no les gusta.

La mayor parte de las imágenes muestran a Ramón grabando, escribiendo, actuando, ensayando… pero no se acaba de traspasar la frontera que separa de lo más íntimo. ¿Os habíais impuesto este límite?

S: Sí, yo tenía claro lo que quería grabar y en ningún momento hemos cruzado una línea en la que él tuviera que decirme que no. Además es muy fácil trabajar con él porque es muy creativo. Yo igual estaba editando a las dos de la madrugada, le mandaba un email pidiéndole unos ambientes y a las siete de la mañana ya me contestaba.

¿Qué sensaciones tienes al verte? ¿Te sientes cómodo con la película?

R: A mí el documental me gusta cuando lo miro desde fuera sin pensar que soy yo. Cuando me veo a mí mismo contando algunas de las cosas que cuento me da un poco de corte, pero es normal, porque son cosas muy íntimas, y también es cierto que yo soy así.

¿Pero te reconoces? ¿No hay ningún momento en el que digas “este soy yo”?

R: Sí, me reconozco, tengo varias facetas. Lo que pasa es que soy géminis y tengo un poco esta dualidad de arriba y abajo.

S: El documental va sobre Ramón, pero yo creo que mucha gente puede sentirse identificada con sus miedos. La diferencia es que él es músico, pero podría ser jardinero.

Habéis estado de gira juntos, ¿cómo ha ido?

S: Bueno, yo iba de groupie, ja, ja.

R: Somos un poco frikis, ya se ve en la peli, pero somos divertidos. Cuando te están grabando todo el tiempo, pierdes la noción de que te están grabando y a los miembros de la banda les pasa eso. A Sergi no lo veíamos, no te das cuenta de que está.

Anuncis

Deixa un comentari

